¿QUÉ ES EL CANAL COMPLIANCE?
El Canal Compliance (en adelante, también, “Canal”) es la herramienta confidencial que Würth pone a disposición de personas trabajadoras, Dirección, miembros de los Órganos de Gobierno, personal temporal y practicante (todos ellos, en adelante “colaboradores”), proveedores, clientes y ciudadanos en general, para permitir la realización de consultas y comunicaciones de sospechas o violaciones de la normativa interna de la compañía, compromisos de la empresa con terceros, leyes o normativas.
El Canal Compliance de Würth deberá utilizarse para comunicar:
- Las sospechas o el conocimiento de cualquier comportamiento irregular, ilícito o delictivo, que pueda suponer una posible infracción legal o conducta contraria a nuestro Código Ético y de Conducta, las normativas internas de Würth y la normativa de aplicación, cometido por personas vinculadas a la entidad.
- Consultas sobre la interpretación de las disposiciones del Código Ético y de Conducta, de cualquier otra normativa interna o en relación con el cumplimiento de la legislación vigente y aplicable a Würth.
- Las conductas poco éticas o deshonestas llevadas a cabo por cualquier colaborador.
Le informamos de que puede realizar su comunicación de forma presencial en las oficinas de Würth España, directamente al Chief Compliance Officer de la organización. Previa solicitud en las propias oficinas o a través del email compliance@wurth.es, la empresa le informará sobre la fecha y hora de la reunión, que en cualquier caso se celebrará en un plazo máximo de 7 días desde la recepción de esta.
GARANTÍAS DEL PROCEDIMIENTO
Würth, con el objetivo de que se lleve a cabo un uso efectivo del Canal Compliance, asegura una serie de garantías que permiten proteger tanto al informante como a cualquier posible colaborador investigado.
El empleo de una solución tecnológica aportada por un proveedor externo especializado pretende ser una prueba del compromiso de Würth con la protección del informante y las garantías establecidas.
- Anonimato
El informante tiene, en todo caso, la posibilidad de realizar las comunicaciones de forma anónima sin necesidad de facilitar ninguna clase de dato que pueda identificarlo.
Esta posibilidad es habilitada a través de la solución tecnológica que soporta el Canal de Würth mediante un código de seguimiento - no nominativo, creado exclusivamente a este fin - que le permita la ocultación de su identidad, así como consultar el estado de la comunicación a través del portal web.
- Confidencialidad y protección de datos
El Órgano de Cumplimiento, encargado de la recepción y gestión de las comunicaciones y consultas, garantiza la confidencialidad y la tramitación del procedimiento. De este modo, las comunicaciones o consultas recibidas tendrán la consideración de información confidencial.
Con ello, se garantiza que, en toda comunicación realizada de buena fe, la identidad del informante no será revelada. Sin perjuicio de lo anterior, se aclara que dicha identidad podrá ser facilitada a las autoridades administrativas o judiciales, en caso de que así sea requerido expresamente como consecuencia de cualquier procedimiento judicial o administrativo relacionado con el objeto de la comunicación.
Asimismo, podrán tener conocimiento de la identidad del informante las personas imprescindibles para llevar a cabo la investigación pertinente, evitando tanto la identificación directa como por referencia.
Esta confidencialidad se extiende incluso al período posterior a la finalización del proceso, así como a cualquier persona que participe en el procedimiento, incluyendo a los posibles testigos y las personas investigadas.
Würth adoptará medidas disciplinarias contra quienes quebranten esta garantía.
Würth se compromete a proteger de manera efectiva los datos personales del informante, personas investigadas, así como cualquier otro interviniente en el Procedimiento, de acuerdo con las exigencias establecidas en la normativa vigente.
- No represalia.
La indemnidad del colaborador informante está garantizada, por lo que cualquier integrante de Würth que comunique de buena fe no podrá sufrir represalias por este motivo.
Está garantía también se extiende a toda persona que participe en la investigación (ej. testigos, persona perjudicada, etc.), siempre que su intervención se realice de buena fe.
Se considerará comunicación de buena fe aquella que se realice sobre la base de hechos o indicios que tengan una apariencia razonable de constituir un comportamiento irregular, ilícito o delictivo y de la cual no puedan desprenderse ánimo de venganza o de causar un perjuicio injusto al colaborador investigado.
Cualquier comunicación falsa o contraria a la buena fe podrá conllevar para el colaborador informante sanciones disciplinarias. Se entenderá que un informante no actúa de buena fe cuando sea consciente de la falsedad de los hechos que comunique, cuando actúe con venganza o tratando de acosar o perjudicar laboral o personalmente al colaborador investigado, o trate de lesionar los intereses de cualquier empresa que forme parte de Würth.
- Derecho de defensa y contradicción
Con la recepción de la comunicación y su admisión a trámite, el investigado tendrá que ser informado del inicio del procedimiento y de su objeto, salvo que, por motivos de la investigación, sea necesario retrasar esta comunicación.
Desde la comunicación del inicio del Procedimiento, el investigado tendrá derecho a aportar todas las pruebas que considere pertinentes para su defensa. Igualmente, tendrá acceso a todas las pruebas que hayan podido recabarse, a excepción de la identidad del informante.
Durante el curso de la investigación tendrá derecho a formular todas las alegaciones de buena fe que considere oportunas para su defensa. En cualquier caso, una vez concluida la investigación, y antes de la emisión de la resolución, deberá darse trámite de audiencia para alegaciones al investigado.
- Comunicación de la conclusión del procedimiento
Concluida la investigación, la resolución del Procedimiento deberá ser comunicada a la persona investigada por escrito y conteniendo todos los motivos que fundamenten la resolución.
De igual modo, deberá serle comunicada la conclusión del procedimiento por cualquier motivo.
- Presunción de inocencia.
Durante todo el procedimiento, y hasta la emisión de la resolución, se garantiza la presunción de inocencia del investigado.
No podrán llevarse a cabo medidas restrictivas o coercitivas contra él.
Únicamente podrán ser impuestas medidas de aseguramiento de la prueba cuando sean estrictamente imprescindibles.
PROTECCIÓN DE DATOS
Würth se compromete a garantizar la privacidad de cualquier persona que realice una comunicación a través del presente canal, así como a través de cualquier otro medio habilitado por la compañía. Asimismo, la privacidad de la persona investigada y de terceros intervinientes en el Procedimiento también será efectivamente protegida.
Würth tratará los datos personales facilitados para gestionar e investigar las comunicaciones recibidas. Este tratamiento de datos se basa en la necesidad de cumplir con las obligaciones legales aplicables a la compañía, y en el consentimiento otorgado, en el caso de que se identifique como informante.
Los datos personales podrán ser comunicados a terceras partes interesadas y/o asesores o profesionales externos, en tanto resulte necesario para la gestión de la comunicación e investigación. Asimismo, también podrán existir comunicaciones a las autoridades competentes para la tramitación de los correspondientes procedimientos judiciales, en su caso.
Los datos personales únicamente serán conservados durante el tiempo necesario para analizar la comunicación, llevar a cabo la investigación, así como adoptar las medidas necesarias. Posteriormente, los datos podrán ser mantenidos efectivamente bloqueados, hasta la prescripción de las posibles acciones legales que puedan derivarse de los hechos comunicados.
Cualquier interesado puede solicitar el ejercicio de los derechos de protección de datos (acceso, rectificación, supresión y limitación al tratamiento), en los términos establecidos en la normativa vigente, a través del correo electrónico protecciondedatos@wurth.es. Adicionalmente, podrá contactarse en cualquier momento con el Delegado de Protección de Datos (dpo@wurth.es), así como presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).