Cómo arrancar un coche sin batería

Si te preguntas cómo arrancar un coche sin batería, es probable que estés (o alguna vez hayas estado) ante una situación desagradable. No es plato de buen gusto tener que desplazarse en coche y topar con que éste no arranca.

Existen diferentes motivos por los que esto puede suceder, como un desgaste de la batería o una avería en el alternador del vehículo. Si quieres más información al respecto te recomendamos nuestra entrada sobre cómo comprobar una batería de coche.

Sin embargo, en el momento de encontrarse ante un problema con el arranque del vehículo, más allá de conocer las causas, es necesario encontrar una solución (aunque sea temporal) para salir del paso. Por este motivo, a lo largo de esta publicación veremos cómo arrancar un coche sin batería.

Como arrancar un coche sin batería: arrancador de coche

En este caso nos centraremos en cómo arrancar un coche sin batería mediante la utilización de un arrancador. Para ello, es importante tener en cuenta los pasos correctos a seguir para que el resultado sea el esperado sin causar daños al vehículo o al arrancador.

A continuación, veremos las instrucciones de uso que se deben seguir.

Instrucciones de uso de un arrancador de coche

Los arrancadores de coche son herramientas muy útiles cuando nos quedamos sin batería. Para utilizarlos correctamente, sigue los siguientes pasos:

1. El voltaje de trabajo del vehículo y del arrancador debe ser el mismo.
Un arrancador con mayor voltaje podría dañar la unidad de mando del vehículo y diferentes accesorios electrónicos debido a que están diseñados para trabajar a un voltaje determinado.

 

2. Utilizar siempre el arrancador con la batería cargada al máximo. Si se utiliza el arrancador sin estar cargado al 100%, reducimos su efectividad y forzamos la batería del arrancador a realizar un esfuerzo mayor al necesario.

 

3. En punto muerto (N), con el freno de mano puesto y el arrancador en modo OFF, primero conectar la pinza roja (+) del arrancador en el borne positivo de la batería (+) y conectar la pinza negra del arrancador (-) a masa. Nunca al negativo de la batería (para obtener un mejor rendimiento del arrancador, desconectar el cable de masa del vehículo del borne negativo de la batería).
Es importante no colocar las dos pinzas del arrancador a la batería del vehículo ya que, si ésta está baja, al conectar el arrancador las tensiones se equilibran. Es decir, parte de la tensión de la batería del arrancador pasaría a la batería del vehículo reduciendo la efectividad del aparato.

 

4. Conectar siempre las pinzas del arrancador con el interruptor en modo OFF. Con este proceso nos aseguramos de que, aunque nos equivoquemos a la hora de conectar las pinzas, no provocamos ningún daño al sistema electrónico del vehículo ni al arrancador, ya que el propio arrancador pitará avisando del error.

 

5. Una vez nos hemos asegurado de que está todo correcto, ponemos el interruptor del arrancador en modo ON y accionamos el arranque del vehículo como máximo durante 10 segundos. En caso de no arrancar el vehículo, poner el interruptor en modo OFF y esperar 2 minutos para volver a intentarlo de nuevo (máximo 3 veces).
Realizando este paso correctamente evitamos un sobre esfuerzo de la batería del arrancador (alargando su vida útil) y con el tiempo de espera entre intentos, dejamos que la batería se recupere para el siguiente intento.

 

6. Una vez arrancado el vehículo, esperamos 2 minutos y ponemos el interruptor en modo OFF. Desconectamos las pinzas y ponemos a cargar el arrancador. La batería del arrancador siempre tiene que estar al máximo de carga. De este modo alargaremos su vida útil.

 

A modo de síntesis, hemos visto cómo arrancar un coche sin batería mediante un arrancador. Además, hemos revisado cómo hacerlo de manera correcta para no causar daños ni al vehículo ni al arrancador. Para cualquier consulta relativa a los arrancadores de coche Würth, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Colaborador

La información técnica de esta entrada ha sido revisada por Brian Buxton, Product Manager de Automoción en Würth España.