Cuál es la misión principal del líquido refrigerante

¿Cuál es la misión principal del líquido refrigerante? El líquido refrigerante es un elemento imprescindible para el buen funcionamiento del motor del vehículo.

Cuando se leen los atributos de estos líquidos, no resulta difícil confundirse entre sus funciones. De hecho, un gran número de usuarios tiende a pensar que su objetivo es anticongelante.

Por este motivo, en este artículo veremos cuál es la misión principal del líquido refrigerante, así como otras informaciones de interés para mantener siempre el motor en perfecto estado, previniendo así posibles averías y disfunciones. Sin más dilación, ¡entremos en materia!

Cuál es la misión principal del líquido refrigerante

La misión principal del líquido refrigerante consiste en absorber el calor del motor y dispararlo hacia el radiador para evitar que se produzcan sobrecalentamientos.

En términos profesionales, se trata de un compuesto químico basado en etilenglicol que funciona para mantener el motor en una temperatura óptima mientras está en funcionamiento, tanto para sobrecalentamientos como para enfriamientos.

Cuál es la misión principal del liquido refrigerante

La importancia de este químico yace en que, si el motor se sobrecalienta en exceso, se pueden producir averías y disfunciones irreparables. De este modo, el refrigerante es un elemento totalmente imprescindible para el buen funcionamiento del motor.

Ahora que ya sabemos cuál es la misión principal del líquido refrigerante, también cabe mencionar algunas funciones añadidas. El refrigerante también actúa como lubricante. Este hecho hace que también impida que haya corrosiones, además de proteger y limpiar la oxidación de las piezas.

A continuación, veremos cada cuánto tiempo hay que renovar este químico para mantener al motor en buenas condiciones.

¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar el refrigerante?

Una vez aclarada cuál es la función principal del líquido refrigerante, la siguiente duda que podemos tener se trata del plazo recomendado para hacer el cambio de líquido. En este sentido, no existe un plazo exacto ya que hay distintas variables que influyen en esta cuestión: tiempo, kilometraje, tipo de vehículo, uso del vehículo, condiciones climatológicas, tipos de refrigerante…

De manera general, lo más común es realizar el cambio de aceite cada 50.000 km o cada 2 años. En cualquier caso, cada vehículo cuenta con un manual en el que se especifica el mantenimiento que requiere. Para conocer de manera específica tu caso, consulta las recomendaciones del fabricante.

¿Qué líquido refrigerante lleva mi coche?

¿Qué líquido refrigerante lleva mi coche? Esta es una pregunta que los talleres mecánicos reciben a menudo. Lo cierto es que un vehículo puede ser compatible con varios líquidos refrigerantes en función de sus características.

Sin embargo, de la misma manera que apuntábamos en el punto anterior, cada vehículo cuenta con un manual de mantenimiento en el cual se especifican todos estos detalles.

De este modo, para saber qué líquido refrigerante lleva mi coche, la mejor opción será consultar dicho manual o preguntarlo a la red de talleres oficiales de la marca del coche.

Tipos de refrigerante

Existen 3 tipos de refrigerante: orgánicos, inorgánicos e híbridos. Paralelamente, también se puede considerar como refrigerante es el agua destilada y desmineralizada. Sin embargo, no se recomienda su uso debido a que no es anticongelante, es decir, que se congela por debajo de los 0ºC (con el riesgo que ello supone para el motor).

A continuación te presentamos los distintos tipos de refrigerantes que existen según su tipología y características:

  • Refrigerante anticorrosivo: El refrigerante anticorrosivo contiene sus propios aditivos que evitan que se produzca corrosión en los elementos del sistema de refrigeración.
  • Refrigerante anticongelante: El refrigerante anticongelante se utiliza para proteger el motor tanto de las temperaturas altas como de las bajas, manteniendo así una temperatura idónea en todo momento.
    Con él, se protege el sistema de enfriamiento del motor contra la oxidación o la corrosión, además de prevenir la formación de espuma. Por otro lado, evita el congelamiento del líquido cuando la temperatura está por debajo de los 0ºC.
  • Refrigerante orgánico: El refrigerante orgánico no utiliza silicatos y se basa en aditivos de protección más versátiles. Al ser biodegradable, contamina menos. Además, puede aguantar temperaturas muy bajas y protege mejor frente a la cavitación.
  • Refrigerante inorgánico: El refrigerante inorgánico, a diferencia del orgánico, sí que utiliza silicatos. Además, su durabilidad es menor y genera más depósitos.
  • Refrigerante híbrido: El refrigerante híbrido es la combinación entre el refrigerante orgánico y el inorgánico.
  • Agua destilada o desmineralizada: El agua destilada es una opción para proteger el sistema de refrigeración del motor. Sin embargo, tal y como hemos comentado con anterioridad, se recomienda utilizar líquidos refrigerantes, ya que contienen sus propios aditivos que están creados específicamente para un mejor mantenimiento.
  • Refrigerante verde: El refrigerante verde es un tipo de refrigerante especialmente recomendado para motores con un largo recorrido que ya presentan corrosión.

En líneas generales, los anteriormente comentados son los principales tipos de refrigerantes que existen. A continuación te mostraremos algunos tipos de refrigerantes que ponemos a tu disposición desde Würth España.

Refrigerantes Würth

En Würth España disponemos de un amplio catálogo de refrigerantes para todas las necesidades y características existentes. Se distinguen por su alta calidad y rendimiento, proporcionando unas prestaciones profesionales para garantizar un resultado excelente.

A continuación te presentamos las 4 gamas que ponemos a tu disposición. Si deseas más información acerca de las gamas y sus productos, puedes hacer clic en los enlaces o ponerte en contacto con nosotros:

  • Gama Refrigerante Anticongelante 50 % Orgánico G12 ++, G13 y SiOAT: Se trata de una gama de refrigerantes de larga duración y anticavitación indicada para radiadores de aluminio y motores de última generación.
  • Refrigerante Anticongelante 50 % Orgánico: Esta gama, también indicada para radiadores de aluminio, contiene fluoresceína. De este modo, permite una rápida visualización en el caso de pérdida de líquido refrigerante.
  • Refrigerante Anticongelante Husky: Nuestra gama Husky es multimetal, especialmente indicada para radiadores de aluminio. Es compatible con todos los elementos de acero, fundición, aluminio, cobre, latón tubos de gama y soldaduras.
  • Refrigerante Anticongelante Puro: Esta gama también es multimetal y compatible con los elementos ya mencionados en la gama Husky. Por otra parte, evita la corrosión por cavitación siempre que se mezcle por encima del 40% en volumen.
 

A modo de síntesis, ahora que conoces cuál es la función principal del líquido refrigerante, así como los distintos tipos de refrigerantes y algunas alternativas disponibles en Würth España. Para cualquier consulta con respecto a los líquidos refrigerantes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Y si tienes cualquier comentario, puedes dejarlo al final del post. ¡Estaremos encantados de leerte!

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